sábado, 23 de mayo de 2009

La Sabiduría del Corazón

Cada uno de nosotros nos enfrentamos a momentos en nuestras vidas en las que debemos tomar decisiones difíciles. Tal vez un cambio de ubicación o de un trabajo, un divorcio o separación, o alguna otra circunstancia, nos obliga a tomar decisiones difíciles que nos afectan profundamente. Tales períodos a menudo nos hacen sentir como árboles abatidos por un viento violento. Al igual que un fuerte viento dobla un árbol, nosotros también flaqueamos en nuestra lucha con la dificultad de elegir. ¿Qué es correcto y necesario para nosotros? ¿Qué nos hace felices? ¿Qué nos traerá beneficios a largo plazo? ¿Podríamos, por favor, posponer esta terrible elección un poco más?

Hace poco estuve frente a esa difícil elección. Yo estaba muy angustiado, porque mi mente estaba tratando de mantener una posición lógica y racional, diciéndome que estaba exagerando mi reacción ante una situación difícil. Sin embargo, mi corazón me alentaba a seguir una dirección totalmente diferente. Pasé muchas horas inquieto, contemplando el contraste de opiniones de mi mente y mi corazón. ¿A quién debo obedecer? ¿Qué debo hacer?

Mientras luchaba con mi difícil decisión, me puse a pensar acerca de las funciones de nuestras mentes y corazones en nuestras vidas. La cabeza, la mente, es el centro de lo racional, de los procesos de pensamiento lógico. Nuestra mente nos ayuda en la negociación de contratos, en el descifrado de material de lectura difícil, y en la disección de las teorías científicas. No es una tontería, práctica y pragmática. Es de enorme valor en el día a día. Sin embargo, la rigidez de la lógica de la mente a menudo no deja lugar a los sueños, las emociones y el surgimiento de ideas esclarecedoras.

El corazón, en cambio, se centra en el amor y la compasión, los sueños, las ideas y la orientación intuitiva. Pide consuelo en tiempos de tragedia, sin embargo, es increíblemente flexible y adaptable. El corazón es el reino de nuestras verdades. Algunos dicen que nuestro corazón es el lugar donde la chispa de Dios reside en cada uno de nosotros, para guiarnos y enseñarnos. El corazón nunca es un crítico duro. Ante la adversidad, sigue siendo optimista. Y ante las decisiones difíciles, su voz habla suavemente pero con firmeza.

Mientras pasaban muchas noches sin descanso y en plena “lucha libre” con mi proceso de decisión, el clamor de esa voz lógica proveniente de mi cabeza parecía irse debilitando, en comparación con la suave, pero persistente voz de mi corazón. Seguí analizando, hasta que comprendí que mi corazón me está llevando al camino que debía seguir. Irónicamente, hubiera sido mucho más fácil seguir la lógica de mi cabeza. Sin embargo, a través de su sabio y amable consejo, la orientación de mi corazón ganó en la recta final. La elección que me ayudó a hacer fue la más difícil, pero también era el camino que me condujo a la paz que yo estaba buscando tan desesperadamente.

A medida que luchen con las opciones de sus vidas, les animo a que no ignoren la suave voz de su propio corazón. Éste habla con amor y compasión, y tiene una ilimitada cantidad de conocimientos y sabiduría para ser compartida con cada uno de ustedes, en caso de que elijan escucharlo. En muchas ocasiones, esta sabiduría que aprenderás de tu corazón te sorprenderá. El Ego no forma parte del plan del corazón, y esta es una de las razones por las cuales escuchar al corazón a menudo conduce a verdades tan importantes. Dale a tu corazón su espacio y tiempo a la hora de tomar decisiones, y deja que te ayude a descubrir la paz, abundancia y plenitud que andas buscando.

Los consejos del corazón no siempre son el camino más suave, pero al encontrar los tesoros que te esperan al final del camino, bien merece la pena el viaje.

1 comentario:

  1. El corazon, realmente es el que nos alimenta dia a dia, es el mejor consejero que podemos tener aun cuando tambien nuetra mente, nos dira que es lo mas conveniente en el momento de tomar una desicion importante en la vida , pienso que debe existir un balance entre ambos corazon-mente.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tus comentarios aquí: